| Tiempo de lectura: 15 minutos

Ejemplos y modelos profesionales para la carta de presentación

Te mostramos, con un buen y un mal ejemplo, lo que constituye una carta de presentación convincente y profesional, y qué errores debes evitar. Utiliza nuestros ejemplos de cartas de presentación para un trabajo como guía para estructurar tu carta de presentación.

ejemplos de cartas de presentación

Con una carta de presentación bien hecha, lograrás captar la atención de los responsables de recursos humanos y destacarás entre la multitud. El problema: Una carta de solicitud convincente no se puede sacar de la manga, requiere tiempo y esfuerzo mental. Pero no debes dejar que esto te desanime, porque una buena carta de presentación vale la pena. Te contamos cómo perfeccionar tu carta de presentación y te mostramos un ejemplo de una buena y una mala carta de presentación para que te orientes.

Ejemplos y modelos para la carta de presentación para solicitar trabajo

A la hora de escribir, ten en cuenta nuestros consejos para la carta de presentación y déjate inspirar por nuestro ejemplo positivo; así tendrás en tus manos la carta de presentación perfecta en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, primero te mostraremos, con un ejemplo negativo, qué errores debes evitar.

Para facilitarte la comparación, tanto el ejemplo bueno como el malo son cartas de presentación para una solicitud de empleo como mecatrónico de automóviles.

Ejemplo de una mala carta de presentación:

Carlos Sánchez
Calle de Goya 5
28001 Madrid

Empresa S.A.
A la atención del Sr. Pedro Gonzalez
Calle Gran Vía 28
28013 Madrid

22 de junio del 2024

Asunto: Solicitud

Hola Sr. González,

He leído su anuncio de empleo con gran interés. Ahora me gustaría solicitar un puesto en su empresa. Soy perfecto para el trabajo porque estoy cualificado profesionalmente, soy fiable, inteligente, trabajador, puntual, resistente al estrés y soy un jugador de equipo: ¡el empleado ideal!

En mi puesto actual realizo muchas tareas diferentes en el taller. Estoy familiarizado con el mantenimiento y la reparación de vehículos. Me gusta trabajar de forma independiente, pero también funciono bien en equipo. Encontrará documentos importantes que acreditan mi cualificación en mis archivos adjuntos.

En mi trabajo actual en YZ S.A., a pesar de mis esfuerzos, tengo pocas oportunidades de desarrollo. Por eso busco ahora nuevos retos. Creo que puedo desarrollarme mejor en su empresa.

Podría empezar a trabajar con usted el 3 de febrero de 2025 y me gustaría tener un salario anual de 50.000 euros. Espero que me invite a una entrevista. Después de todo, encajaría bien en su equipo.

Atentamente,

Carlos Sánchez

Adjuntos

Quizá ya te hayan llamado la atención algunos puntos negativos al leer esta mala carta de presentación. Tenemos algunos consejos para ti:

  • Como remitente, no solo debes indicar tu nombre y dirección. Tampoco debe faltar en la carta de presentación una dirección de correo electrónico seria y tu número de teléfono.
  • La línea de asunto no está formulada de forma inequívoca en este ejemplo. Indica siempre el puesto al que te presentas. Además, evita la designación "Asunto" en la línea de asunto.
  • En la carta de presentación se mencionan dos destinatarios diferentes. Asegúrate de nombrar a la persona de contacto correcta y de escribir su nombre correctamente, tanto en la dirección como en el saludo. Además, evita el general "Estimados señores y señoras".
  • Un "Hola" no parece serio. "Estimado/a" es el estándar hoy en día. Solo debes desviarte de esto si se permite tutear en la solicitud.
  • La frase introductoria de esta carta de presentación no es original. En la solicitud se utilizan varias frases hechas que los empleadores y los responsables de la toma de decisiones de personal ya han leído innumerables veces. De este modo, no te distingues del resto de candidatos. En su lugar, adapta tu frase introductoria en cada solicitud al puesto vacante y a la empresa contratante.
  • Las largas enumeraciones de características y las vagas indicaciones sobre tareas anteriores no dicen nada sobre las cualificaciones reales. En lugar de una referencia a otros documentos de la solicitud, debe haber ejemplos concretos en la carta de presentación.
  • En general, esta carta de presentación parece impersonal. El solicitante solo da poca información sobre sí mismo y parece que no se ha informado en detalle sobre la empresa a la que se dirige la solicitud.
  • Las formulaciones en subjuntivo como "podría" y "me gustaría" dan la impresión de inseguridad, al igual que las frases con "deseo", "espero" o "creo".
  • La petición de salario del ejemplo parece exagerada. Infórmate antes y menciona una suma realista. En general, solo debes indicar tus expectativas salariales si te las piden.
  • Asegúrate de que tu carta de presentación no contiene errores ortográficos.
  • No utilices abreviaturas ni frases hechas inadecuadas como "Atentamente". Además, no debe haber una coma después de la fórmula de despedida.
  • Por último, debes escribir tu nombre y apellidos completos.
  • Con la palabra "Adjuntos" hay una referencia en la carta de presentación a otros documentos de la solicitud. Sin embargo, no se indica cuáles son. En su lugar, enumera tus archivos adjuntos de forma clara y en orden.

Ejemplo de una carta de presentación efectiva

Carlos Sánchez
Calle de Goya 5
28001 Madrid
Teléfono: +34 91 123 45 67
E-Mail: carlos.sanchez@email.es

Empresa S.A.
A la Atención del Sr. Pedro González
Calle Gran Vía, 28
28013 Madrid

Noviembre 12, 2024

Solicitud para el puesto de mecatrónico de automóviles

Estimado Sr. González,

Muchas gracias por la amable conversación telefónica del pasado 11 de Noviembre. Desde nuestra conversación, estoy seguro de que le ocurre lo mismo que a mí: Trastocar los coches, repararlos, no es solo mi profesión, también es mi afición favorita. Desde que el aceite de mi primera motocicleta me manchó los dedos, no he soltado la llave inglesa.

Por eso cogí el teléfono inmediatamente después de leer su anuncio de empleo en el portal de empleo cvvhero.es. Tengo un amplio conocimiento sobre los vehículos de la marca XY: Completé mi formación como mecatrónico de automóviles en un taller autorizado de XY y también en mi actual empresa muchos clientes conducen esta marca. Por lo tanto, ya he reparado innumerables vehículos XY. Especialmente en el manejo de la sensible electrónica pude adquirir mucha experiencia. Mis superiores y compañeros me aprecian como un empleado amable y servicial. Los clientes también están satisfechos con mi trabajo; algunos llevan muchos años viniendo al taller, no pocos preguntan explícitamente por mí. Con mi actitud de trabajo y mis conocimientos técnicos, también convenceré a sus clientes.

Como le dije por teléfono, mi familia y yo habremos completado nuestra mudanza para el 3 de febrero de 2025. A partir de esa fecha, estoy a su disposición para empezar a trabajar. Mis expectativas salariales son de 35.280 € brutos anuales. Al trabajar en su empresa, también puedo combinar mi profesión y mi afición en mi nuevo lugar de residencia. Por lo tanto, me alegro de recibir su invitación a una entrevista de trabajo oficial.

Atentamente

Carlos Sánchez

Adjuntos:
- Curriculum vitae
- Certificados
- Títulos

Suena mucho mejor, ¿verdad? En este ejemplo se han tenido en cuenta algunos puntos que constituyen una buena carta de presentación. Los hemos resumido para ti en la siguiente sección y los hemos complementado con otros consejos:

  • Los datos del remitente están completos. En el currículum deben aparecer con la misma ortografía. Así demuestras el debido cuidado.
  • La línea de asunto está formulada con precisión: Indicas el puesto al que te presentas. Si es necesario, puedes añadir el motivo de la solicitud, un número de referencia y el lugar de trabajo.
  • En el ejemplo se menciona a la persona de contacto correcta de forma seria. Si no sabes a quién dirigir tu solicitud, infórmate en la empresa.
  • Una introducción creativa e individual despierta la curiosidad. Sin embargo, no te excedas con tu humor y adapta tu forma de expresarte a la empresa en la que te presentas. No en todos los sectores se desea un tono desenfadado.
  • Explica cómo te has enterado del puesto vacante. Si ya has tenido contacto con la persona de contacto, el departamento de personal u otros empleados de la empresa, debes mencionarlo, como en nuestro ejemplo.
  • El autor de la solicitud se ha familiarizado con la empresa y los requisitos de los candidatos y establece una relación consigo mismo y con su currículum. Destaca los puntos fuertes que se ajustan al puesto vacante.
  • Los éxitos dignos de mención también deben tener cabida en una carta de presentación.
  • Los conocimientos y aptitudes se acreditan en la parte principal con ejemplos.
  • La carta de presentación también ofrece la oportunidad de mostrar la personalidad y la motivación. Por ejemplo, nuestro candidato no solo menciona sus intereses privados, sino que también expone los motivos personales de una fecha de incorporación concreta.
  • La petición salarial mencionada se ajusta a la experiencia profesional del candidato y parece comprensible.
  • La parte final está formulada con seguridad en sí mismo. Además, se expresa claramente el deseo de una entrevista de trabajo.
  • La fórmula de despedida es adecuada.
  • Tu firma debe ser manuscrita. Si la solicitud se envía digitalmente, se recomienda escanearla.
  • En el índice de documentos adjuntos puedes enumerar qué documentos se encuentran en el expediente de solicitud además de la carta de presentación.
Icon einer Glühlampe

Adapta tu carta individualmente a cada empleo

Cuanto más adaptes el contenido de la carta de presentación a la oferta de empleo y al trabajo deseado, más puntos podrás conseguir con ella. También debes proporcionar información que no se encuentre en tu currículum.

Utilizar correctamente los ejemplos y modelos para la carta de presentación

¿Por qué te interesa este empleador, por qué es el trabajo adecuado para ti? ¿Cuáles de tus cualidades y habilidades blandas se adaptan perfectamente a este puesto? Muestra a la persona que se esconde tras los datos del currículum. Construye una cadena de argumentos que solo permita una conclusión: Eres la persona ideal para el puesto vacante. Más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?

Por eso es aún más tentador recurrir 1:1 a plantillas y ejemplos de Internet. Pero esa no es una buena idea si quieres escribir una solicitud correctamente.

Porque las cartas de presentación de muestra de Internet pueden estar escritas de forma agradable y profesional, pero los argumentos decisivos solo los puedes dar tú.

Confía en tus propias capacidades. Por supuesto, puedes tomar buenos argumentos y adaptarlos a tu situación. También puedes orientarte en ejemplos de formulaciones convincentes a la hora de escribir, por ejemplo, para una frase final llamativa para tu carta de presentación. Sin embargo, nunca copies frases completas ni pasajes enteros.

  • Por un lado, rara vez puntuarás con frases copiadas. ¿Cuánta expresividad puede haber en una frase que se puede insertar en cualquier solicitud? Por lo tanto, debes convencer con la introducción de tu carta de presentación y destacarte positivamente entre la multitud.
  • Por otro lado, los responsables de recursos humanos reconocen inmediatamente los patrones y plantillas habituales de Internet; al fin y al cabo, son muchos los que llegan a su escritorio. Y quien obviamente no se esfuerza en formular un texto propio y en crear una estructura clara para la carta de presentación, lo tiene difícil. ¡Tú puedes hacerlo mejor!

1 reseñas

Bewertungsstern Bewertungsstern Bewertungsstern Bewertungsstern Bewertungsstern Ø 5,0

¿Qué te ha parecido este artículo?