Muchos candidatos confían en Microsoft Word, del paquete Microsoft Office, para crear su currículum. Esto es fácil de explicar: Microsoft Word es el programa de tratamiento de textos más utilizado. Sus funciones permiten crear currículums clásicos y modernos con numerosos elementos de diseño. Sin embargo, para obtener buenos resultados con Word, es necesario tener un cierto nivel de conocimientos.
Los usuarios pueden empezar con un documento en blanco y crear un currículum personalizado desde cero o seleccionar una plantilla de currículum ya preparada. Word ofrece una serie de plantillas que pueden personalizarse y editarse sin restricciones.
Puedes averiguar cómo hacerlo aquí. Hemos preparado capturas de pantalla, explicaciones y ejemplos para principiantes. También te explicamos cómo puedes evitar problemas comunes con Word.
Nuestros ejemplos están tomados de las versiones del programa Word 2016 y Word 365. Si la interfaz del programa te parece diferente, eso no es un problema: las funciones comparables también están disponibles en versiones anteriores, que simplemente pueden estar ocultas en un lugar diferente.
Cuando abres Microsoft Word, normalmente te encuentras con una página en blanco. Si deseas crear un currículum completamente nuevo y de diseño propio, esta es la posición de partida. Así que si quieres elaborar tu propio currículum, tienes mucho trabajo por delante. Sin embargo, si no tienes tiempo o conocimientos para hacerlo, hay otra forma más eficaz de completar tus documentos de solicitud.
Haz clic en el menú “Archivo”, arriba a la izquierda, y luego en la pestaña “Nuevo”. Se abrirá la página siguiente:
Aquí encontrarás plantillas para diferentes propósitos, incluidas las solicitudes de empleo. La forma más fácil de encontrar la plantilla adecuada para ti es utilizar la función de búsqueda integrada.
Introduce los términos "currículum" o "solicitud de empleo" en el campo de búsqueda. Microsoft Word te mostrará varias plantillas y muestras adecuadas para crear tus documentos de solicitud.
Para asegurarte de que los resultados de la búsqueda son realmente plantillas de currículum, también puedes seleccionar una categoría en la parte derecha. Asegúrate también de obtener una visión general de todas las categorías y, en última instancia, selecciona las categorías adecuadas. Si no ves las plantillas que deseas, comprueba la configuración de la búsqueda.
Si te gusta una plantilla, haz clic en ella. Después de hacer clic en la imagen de vista previa, aparecerá una ventana en la que la plantilla se muestra más grande y se describe brevemente. Para poder acceder a la plantilla, Word debe conectarse a los servidores de Microsoft, así que asegúrate de que tu conexión a Internet es estable y de que dispones de una licencia válida para el programa.
Aquí también encontrarás información sobre el autor y el tamaño de la plantilla. Haz clic en "Crear" para descargar la plantilla y guardarla en Word para editarla. Por supuesto, también puedes experimentar con diferentes plantillas, ya que no todas las variantes cumplirán tus expectativas.
Una vez hecha la selección, aparece una plantilla con entradas de ejemplo y cuadros y tablas preformateados que pueden personalizarse paso a paso:
Para ello, haz clic en el área correspondiente y cambia la información -como tu nombre, dirección, puestos profesionales anteriores, etc.- como se muestra arriba. En muchas plantillas, también puedes hacer clic para añadir nuevas líneas para indicar otros pasos profesionales, pero también es posible que tengas que crearlas tú mismo. Esto varía de una plantilla a otra. No obstante, asegúrate de no cambiar sin querer el tipo o tamaño de letra utilizados ni insertar párrafos. Las incoherencias de estilo y los errores de formato son vistos con ojos críticos por los reclutadores.
Atención: sé extremadamente cuidadoso y no olvides rellenar todos los campos con tus datos. Sería perjudicial para tu candidatura si acabas con uno o dos marcadores de posición en tu currículum.
A la hora de elegir la plantilla adecuada, no se trata solo de un diseño atractivo, sino sobre todo de una estructura correcta. No todas las plantillas de Microsoft Word contienen el espacio necesario para la información que valoran los reclutadores. Es importante que la plantilla proporcione suficiente espacio para presentar tu información personal y trayectoria profesional de manera completa y clara. Es mejor invertir un poco más de tiempo en encontrar una plantilla realmente adecuada para tu currículum antes de editarla.
Es mejor elegir un diseño sencillo que proporcione la información necesaria que un diseño excesivamente moderno que distraiga del contenido. Tus documentos de solicitud deben presentar siempre una imagen coherente. Asegúrate de que tu solicitud parezca "como si hubiera sido fundida a partir de un único molde".
Atención: En Microsoft Word en particular, muchas plantillas de currículum están orientadas al mercado laboral internacional y a menudo están diseñadas para el mercado laboral estadounidense. Por lo tanto, no siempre hay un espacio para la foto de la solicitud, por ejemplo, aunque en este país sigue siendo habitual incluir una foto.
En general, utilizar un cv editor es más fácil. Esto se debe a que las plantillas de currículum utilizadas están especialmente adaptadas a los requisitos de las solicitudes alemanas.
Crea tu currículumElige una plantilla adecuada y rellénala en línea.
Empezar ahoraLas plantillas populares de Word suelen ser reconocidas por los reclutadores experimentados. Esto significa que corres el riesgo de ser rechazado al principio del proceso de solicitud: Por un lado, una plantilla de Word sugiere que no te has esforzado en crear tu candidatura. En segundo lugar, los seleccionadores podrían dudar de tus conocimientos de Microsoft Office; al fin y al cabo, podrías haber diseñado un currículum tú mismo. Así que si no estás muy familiarizado con el programa, puede ser una desventaja utilizar una plantilla de Word para tu solicitud.
Te recomendamos que uses el programa de tratamiento de textos Word para crear tu currículum. El programa Microsoft Excel no está diseñado para redactar textos. Complicaría innecesariamente el diseño de un currículum.
Si te ha parecido interesante este artículo, puede que también te interesen los siguientes: