2024 | Tiempo de lectura: 7 minutos

Solicitudes en línea: retos de redacción

El envío de solicitudes por correo electrónico o formulario en línea es una práctica habitual en muchos sectores hoy en día. Podemos ayudarle a redactar la solicitud en línea perfecta.

Solicitud online

En la era digital es lógico optar por la vía online en lugar de la escrita para solicitar empleo. Puedes ahorrarte el viaje a la oficina de correos más cercana ya que tu solicitud de trabajo en línea llega al empleador potencial en una fracción de segundo. No obstante, que la solicitud se realice en línea no significa que no tengas que esforzarte. Al igual que en la versión “clásica”, la aplicación plantea algunas exigencias a los solicitantes y requiere el mismo cuidado.

Redactar una solicitud en línea: trabajar con cuidado

Apenas hay diferencia entre las candidaturas digitales y en papel: se requieren los mismos documentos, la información debe ser correcta y debes considerar detenidamente el puesto anunciado y el empleador que hay detrás. De hecho, existe un mayor riesgo de cometer errores al redactar una solicitud en línea. Las razones son muy variadas, empezando por la tecnología.

Escribir una solicitud en línea: 8 errores comunes

La posibilidad de presentar una solicitud en unos pocos clics lleva a menudo a cometer errores por descuido. Debes tomarte el tiempo necesario para redactar correctamente tu currículum y tu solicitud y revisar cuidadosamente tus documentos antes de enviarlos por email. A continuación encontrarás algunas trampas que suelen conducir a errores en las solicitudes en línea.

Correo electrónico

La dirección de email correcta es crucial en dos aspectos. En primer lugar, por supuesto, debes enviar tu currículum y solicitud de trabajo a la dirección de email correcta para que pueda ser entregada. En segundo lugar, tu propia dirección de email debe ser seria: no debes utilizar direcciones con apodos y similares para tu solicitud en línea.

Crea una dirección de email confiable, preferiblemente formada por tu nombre y apellidos. Por ejemplo, l.rodriguez@gmail.com o ana.martinez@gmail.com.

Asunto

Si envías tu solicitud de trabajo en línea por email, debes rellenar el asunto. Introduce el asunto de tu email y el título del puesto, si es posible, complementado con el número de referencia del anuncio de empleo correspondiente.

La dirección correcta

El tono suele ser un poco más relajado en Internet, pero siempre debes comunicarte de forma profesional cuando presentes tu solicitud de trabajo. Un saludo como “Buenas” o “Eh” es tan inapropiado como las abreviaturas de chat o los emoticonos. Esto también se aplica a la fórmula de despedida.

Lo ideal es que el anuncio de empleo mencione a una persona de contacto, en cuyo caso deberás escribir directamente a esa persona en el email. Si no encuentras el nombre, puedes empezar la carta de presentación con "Estimado señor o señora" o “A quien corresponda”. Sin embargo, es mejor dirigirse a ellos personalmente.

Doble carta de presentación

En tu solicitud de trabajo en línea, tienes dos opciones para enviar tu carta de presentación: Puedes escribirla en el área de texto del email o enviarla junto con los demás documentos de la solicitud como archivo adjunto.

Te recomendamos la última opción, ya que así te aseguras de que tus documentos de solicitud lleguen íntegros al posible empleador. En este caso, no debes copiar de nuevo tu carta de presentación en el área de texto de tu email. En su lugar, es una buena idea hacer referencia a los documentos completos de la solicitud en el archivo adjunto.

Formato de los archivos adjuntos

Algunos empleadores ofrecen el servicio de presentar los documentos de solicitud directamente en su propia página web mediante el formulario correspondiente. Aquí tienes la opción de cargar individualmente todos los componentes de tu solicitud de trabajo. Sin embargo, la situación es diferente cuando se presenta la solicitud por email. En este caso, deberás enviar la carta de solicitud, el currículum y los anexos en un archivo comprimido.

Cuando envíes documentos de solicitud, debes elegir un formato de archivo común: El visualizador de documentos más común sigue siendo PDF. Este formato de archivo es también una forma de protección para tus documentos, ya que no pueden modificarse posteriormente.

Asegúrate de que los documentos de tu archivo PDF no estén demasiado comprimidos, lo que puede dar lugar a que tengan una calidad de imagen deficiente. La legibilidad de tus documentos siempre es lo primero.

Antes de enviarlos, comprueba que todos los documentos combinados son legibles y están correctamente alineados. Tener que girar una o varias páginas para poder leerlas puede resultar molesto para quien lo recibe

Firma la solicitud en línea

Una firma personal en tu solicitud en línea demuestra que valoras los detalles y no escatimas esfuerzo Al fin y al cabo, primero hay que escanearla e insertarla en el documento como una imagen.

Con el cv editor de CVhero, puedes generar automáticamente la firma para tu solicitud online sin ningún esfuerzo adicional.

Nombre del fichero

Asegúrate de nombrar correctamente tu archivo PDF. Un nombre de archivo claro facilita a los reclutadores la asignación correcta de tus documentos:

Y recuerda, además de poner todo el cuidado en recopilar, organizar y etiquetar los documentos de tu solicitud, no olvides adjuntarlos al final del email correspondiente.

1 reseñas

Bewertungsstern Bewertungsstern Bewertungsstern Bewertungsstern Bewertungsstern Ø 5,0

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si te ha parecido interesante este artículo, puede que también te interesen los siguientes: